10 may 2017

10 DE MAYO

Nacimiento de Reverón y Día del Artista Plástico en Venezuela.






REVERÓN, PINTURA DE MANO ESCLAVA O LA LARGA VIDA DEL MONO PANCHO
Propuesta para una revisión histórica de la vida y obra de Armando Reverón

Prof. Aníbal Ortizpozo

“Reverón titiritero,
Reverón el muñequero,
Reverón pintor del pueblo,
con pinceladas de sueños.”
Alí Primera


Reverón titiritero ¿Cuántas mentiras se han tejido a tu alrededor? Alguien que te conoció me dijo que nunca fuiste titiritero. ¿Cómo fue tu verdadera vida bajo el inclemente sol de Macuto que blanqueó tus pigmentos?, ¿Serás tú el mismo que aparece en los libros de arte venezolanos y se te recuerda cada 10 de mayo? Fecha que la AVAP (Asociación venezolana de artistas plásticos)  instituyó como el día del artista plástico, algo así  como el día de la madre o de la secretaria, además de inventar homenajes, subastas, botones dorados y  el "Premio A. Reverón", para que nos olvidemos de nuestras luchas gremiales. Luchas que dieron origen a su creación (AVAP) en la cual participé, cuestionando, en ese tiempo, la total ausencia de Previsión Social para el artista plástico, que hoy tiene avances significativos, aunque aún falta mucho por hacer.
Por otra parte, la defensa del Derecho de Autor, el cual no ha sido resuelto hasta hoy, especialmente en Internet. Además se suman nuevos desafíos como la inclusión real, digna de un significativo grupo de artistas plásticos con extensa obra, a los logros sociales de la Revolución Bolivariana y el hecho que tengamos un Ministerio de la Cultura, con una Ley Orgánica de Cultura insuficiente, que se debe revisar.
¿Qué tan solitario eras?, ¿Qué tan comunitario?, ¿Qué tan participativo?, ¿Qué tan loco?, ¿Qué tan genial?

¿Será verdad que estando sereno, compartiendo con amigos y alumnos de arte que te visitaban, al sentir que llegaba a tu puerta el automóvil de Alfredo Boulton, (heredero de los amos del valle y defensor de lo que se llamaba en esos tiempos "pintura de mano esclava"), tu carácter  cambiaba repentinamente actuando como enloquecido, haciendo piruetas como un mono enjaulado, para complacerlo y evadirlo simultáneamente?, ¿Qué pensabas realmente de tu descubridor, comprador, mecenas, adelantado curador y biógrafo, quien después de tu muerte escribiría todas las "verdades" que de tu vida   hoy se repiten mecánicamente y nada menos que dueño de la más grande colección de tu obra?


¿Sabemos todo de ti?, ¿O nos queda mucho por conocer?  ¿Es cierto que tu mono Pancho a quien le diseñaste vestuarios, vestiste y entrenaste como pintor, amarrado a una cadena, no era sino tu imagen reflejada en un espejo  de lo que no querías ser? Y ¿será verdad  qué un día le lanzaste una pequeña piedra que, sin que te lo propusieras, lo enfermó y mató?  Que no soportaste esa pérdida?, Que conseguiste otro mono igual para reemplazarlo? que eso, de que Pancho tuvo una larga vida, fue solo una creación más de tu talento.?

!Ay!!!......... Reverón muñequero, que intereses inconfesables  llevan tu obra, a una supuesta consagración internacional tardía en el Museo de Arte  Moderno de New York para febrero del 2007, ¿Que importancia tiene una exposición tuya en ese Salón de la Fama de los " pitcher y ketcher " de las artes plásticas  venezolanas?

Tu hipotético éxito en" la gran manzana" , ¿Cómo será?... un triunfo para celebrarlo en la calle  ,como cuando logremos  la beatificación de José Gregorio Hernández o Maria Lionza, por que así nuestro país tendrá además de otros héroes populares , individuales, de nivel mundial ,  tu imagen solitaria erigida bajo una lluvia pertinaz, como "La loca Luz Caraballo" camino  de Mérida.


¿Cómo te presentarán en ese medio elitesco y monetarista del mercado del arte?, seguro serás un modelo venezolano del self made man gringo. ¿Quienes son los dueños de las obras que salen del país para exponerse? ¿Qué coleccionistas? (quise decir ¿qué empresario?) ¿Será por casualidad la Fundación Cisneros? ¿Los Boulton? ¿Qué papel juega en todo esto la Asociación Civil Proyecto Reverón? y ¿Cuál las instituciones correspondientes del Estado Venezolano involucradas, especialmente las que dicen proteger nuestro patrimonio?

Mientras te haces famoso en New York, cuántos venezolanos aún, no saben siquiera quién eres o como es tu obra profunda. Y los dueños de tu obra, los que la disfrutan en sus mansiones y penthouse, harán el negocio redondo, valorizándola y vendiendo tus obras, expuestas o no, en el  mercado externo  de las subastas gringas . Estoy seguro que, después de esa exposición en el MOMA, te cotizarás mucho más alto en dólares y eso, ¿a quién beneficia?, ¿qué cambia o le agrega a lo que quede de  tu obra y su relación con la mirada del venezolano común?

Por ello me sigo preguntando ¿Cuándo revisaremos la actual Historia Oficial y mentirosa del Arte y la Cultura venezolana, en tu caso, para aproximarnos a la verdad y vigencia de tu obra? Exaltando lo que corresponde, especialmente tus magníficas muñecas, objetos y expresiones artísticas cotidianas de las fiestas patronales del litoral. A  propósito, tuve en mis manos una carpeta con bocetos a carboncillo, sin tu firma que se te atribuían, y que le habían consignado a una querida amiga galerista de Valencia  ya desaparecida y un informe anexo, de un experto que frecuentó  El Castillete, que niega tu autoría, atribuyéndoselos a Juanita tu compañera y a Pascual Navarro tu amigo pintor. Por ello una revisión histórica de tu vida y obra, (como de otros maestros venezolanos) debe incluir el necesario  re-inventario autentificado de tu obra, desechando los cientos de "Reverones"  que flotan en el mercado venezolano,  obras de origen dudoso;  producción que si fuese tuya , hubieses necesitado más de dos vidas, como el recordado Pancho encadenado.
8 de mayo del 2006.



“Proyecto Reverón”  Obra que realicé, se exhibió y subastó en el MACC  a beneficio de la AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en noviembre del 2001, donde participamos 63 artistas invitados por el Museo de Arte Contemporáneo. Es un ensamblaje con caracolas, material de desecho de puertas y ventanas del deslave de Vargas, dibujo sobre malla metálica de mosquitero, sobre la cual hay una aguja con hilo rojo ensartada en homenaje a su pasión por la costura.