30 may 2011

EL ARTISTA PLASTICO Y LA SALUD

LOS DAÑOS PROPIOS DE LA PROFESION (Información Básica)
Prof. Aníbal Ortizpozo




Químicos:
Trastornos respiratorios, Cutáneos, Neurológicos,
Oculares, Visuales, Cáncer.


Accidentes Laborales:
Sordera por ruido
Mala posición del cuerpo

Problemas psicológicos:
(propios del modo de vida del artista).




Pintores, ceramistas y escultores
se ven expuestos a peligrosas enfermedades
por los materiales con que trabajan.

PROFESION PELIGRO
Después de horas de trabajo frente al lienzo, rodeado de pinturas, arcillas, pigmentos, esmaltes, disolventes, el artista puede salir con algo más que con un cuadro.
Los últimos estudios demuestran que un artista tiene un altísimo riesgo de contraer un gran número de enfermedades como resultado de los químicos con los que trabaja. Los problemas van desde una simple alergia hasta algo tan grave como daños en el sistema reproductivo o en los pulmones.
Y las cosas parecen empeorarse con el tiempo, estos fenómenos están adquiriendo dimensiones de epidemia : una tercera parte de las personas que trabajan con este tipo de sustancias tóxicas desarrollarán, algún día, una enfermedad derivada de estas.

¿Cuáles son?

Plomo (esmaltes para cerámica, materiales para vitrales y pigmentos): dolor en el abdomen, desórdenes en el sistema reproductor, daños en el sistema nervioso.
Cadmio (soldadura para plata, pigmentos, esmaltes para cerámica y fundente para metales): problemas en los pulmones y riñones, presión arterial alta, desórdenes nerviosos. Se sospecha que pueda tener relación con el cáncer y con los defectos en los bebes.
Cromo (pigmento de las pinturas y colorantes para cerámica): dermatitis, alergias y cáncer en los bronquios.
Dióxido de manganeso (colorantes para cerámica y algunos óleos y pigmentos de pinturas acrílicas) : síntomas similares al Parkinson, daño en los pulmones, hígado, riñones y sistema nervioso.
Cobalto (algunos óleos azules y pigmento de pinturas acrílicas): alergias, daños cardiacos. Se sospecha que puede tener relación con el cáncer yotros tumores.
Formaldehído (un preservativo encontrado en muchas pinturas acrílicas y productos utilizados en la fotografía): irritación de los ojos, la piel y las membranas mucosas alergias y asma.
Asbesto (contaminante encontrado en los polvos utilizados en cerámica y litografías y en algunas piedras): cáncer.
Hidrocarbonos aromáticos (removedores de pinturas y barnices aerosoles y marcadores): el tolueno y el exileno parecen estar relacionados con los problemas del sistema nerviosos central, dermatitis, irritación del sistema respiratorio; el benceno está asociado con la anemia, daños en el hígado y en el sistema reproductor.
Hidrocarbonos clorhidratados (removedores de tinta barniz y pintura, solventes litográficos, cementos de caucho, aerosoles): se sospecha que el cloruro de metileno tiene relación con el cáncer, la dermatitis, el fluido en los pulmones y los ataques cardiacos. El tetracloruro de
carbono puede causar daños en el hígado, los pulmones o la muerte.
Destilados de petróleo (disolventes de pinturas y cauchos , adhesivos en spray): leve efecto narcótico, irritación y fluido de los pulmones si se ingieren, daño permanente del sistema nervioso, si se inhalan durante periodos largos.
Eter de glicol y acetatos (productos fotográficos, disolventes, pinturas y aerosoles) daños en el riñón, anemia.

Y las cosas se complican , porque con frecuencia, el artista trabaja en el mismo lugar en el que vive. De esta manera no es el único expuesto a estas sustancias sino también su familia. A menudo se ven casos en que la esposa del artista empieza a presentar problemas en su sistema reproductor, sin que se sepa la razón.
Uno de los problemas relacionados con estas enfermedades es que la causa es difícil de identificar porque el paciente olvida señalarle a su medico el tipo de los materiales con los que trabaja. De esta manera pasa mucho tiempo antes de que el médico encuentre el verdadero problema. Y es que la mayoría de estas sustancias carecen de una etiqueta que prevenga al usuario de su carácter tóxico. Además, aseguran los especialistas, los artistas aún no han adquirido conciencia del gran riesgo que corren al estar en permanente contacto con sustancias tóxicas.
Muchos artistas experimentan dolores de cabeza, fatiga, debilidad muscular, y problemas emocionales y visuales sin comprender que la causa está en frente de ellos. Se ven también casos de problemas respiratorios (que algunas veces pueden ser permanentes), problemas con el sistema reproductivo, el hígado, los riñones y hasta el cerebro.
Y aunque los artistas tienen fama de despistados y desordenados, en esto sí vale la pena ser cuidadoso.
Es importantísimo ventilar correctamente el lugar en donde se trabaja, evitar inhalar directamente alguna sustancia, utilizar guantes y mascarillas cuando es posible, y en caso de no ser así, lavarse las manos constantemente para evitar que las sustancias sean absorbidas por la piel.
Todo parece indicar que los artistas no solamente tendrán que sufrir por alcanzar la fama, el éxito y tener con qué comer, sino que además tendrán que preocuparse por su salud.

¿Cómo evitarlos?
En relación a los químicos se deberá:

√ Procurar no vivir en el lugar donde se trabaja.

√ Adquirir conciencia del riesgo que se corre
al estar en contacto con sustancias tóxicas.

√ Ventilar correctamente
el lugar donde se trabaja.

√ Evitar inhalar directamente
alguna sustancia.

√ Lavarse las manos constantemente.

√ Utilizar guantes cuando es posible.

√ Utilizar mascarillas que eviten la inhalación de tóxicos.


ACCIDENTES LABORALES

Cortadas con exacto, navajas, cuchillas, sierras.
Quemaduras con ácidos y otras sustancias químicas.
Quemaduras con fuego. Por ejemplo: soplete, hornos, cautines, soldadoras.
¿Cómo evitarlos?
El único modo de evitarlo es a través de la prevención de accidentes.
Tener a la mano equipo de primeros auxilios y saber utilizarlo.
Instalar en el lugar de trabajo un extinguidor que quede a la mano.
Prever una salida de emergencia.

DOLORES POR MALA POSTURA
Dolor Lumbar:
Por esfuerzos físicos intensos o posturas antinaturales. Igual posición durante períodos prolongados.
Se evitan: Con ejercicios abdominales isométricos.
Trabajando sobre una superficie que esté a la altura apropiada.
Y con breves ejercicios de relajación en el período de trabajo.
Otros:
Trastornos músculo-esqueléticos en la región cervical y las extremidades superiores.
Se evitan: Reduciendo los movimientos repetitivos. Con el uso de las herramientas adecuadas y con métodos de aprendizaje idóneos.

SORDERA POR RUIDO
Ante ruidos muy potentes y sobre todo, durante períodos prolongados, las células nerviosas de la cóclea sufren daños irreversibles.

PROBLEMAS PSICOLOGICOS
Debido al carácter "especial" del artista, éste tiene más tendencia que en otras profesiones a sufrir problemas de orden psicológico, por lo menos así lo demuestran los estudios biográficos de la Historia del Arte Universal, donde se observa que la forma de vida, generalmente solitaria,es un buen caldo de cultivo para depresiones y neurosis profundas. Contribuye a esto también las dificultades socioeconómicas y culturales en las cuales los artistas sensibles quedan atrapados camino de su consolidación y reconocimiento.