9 may. 2013

LEGADO, TAMBIÉN ES LO QUE FALTA POR HACER

Autocrítica Presente, en el Discurso Encendido de Hugo Chávez


Aníbal Ortizpozo

“Los mayores enemigos de la Revolución
Bolivariana están dentro de la revolución, son
la burocracia, la corrupción y la ineficiencia”
Hugo Chávez

Cuando en los discursos de los procesos de cambios o bien llamados revolucionarios, se llega al extremo de hablar públicamente de revisión, de rectificación, de “una revolución dentro de la revolución” estamos frente a una práctica discursiva desde el poder, a la que no estábamos acostumbrados. En palabras simples, se está reconociendo autocríticamente, que algo falta por hacer, que algo está o estuvo mal. Se trata también de reconocer los logros que la oposición ha invisibilizado y los errores cometidos en la consecución de ellos.

Dijo el presidente Chávez, hasta la saciedad, el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche y los residentes en Venezuela escuchamos y vimos a un presidente desesperado, pero claro y preciso cuando afirmó desde el Balcón del Pueblo "los enemigos del proceso revolucionario están dentro de la revolución, son la burocracia y la corrupción y hay que combatirlos". Tarea difícil si resultara cierto lo que algunos, (no sin humor), afirman que por lo extendida en el planeta, la corrupción está en el ADN del ser humano.

Tres Erres. Posteriormente, en su mensaje anual, ante la Asamblea Nacional, insistió: “2008 año de la Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución Bolivariana” Texto con el cual, el Minci, editó y publicó un libro donde podemos acceder al los orígenes de su postura autocrítica: “Aquí confieso que me siento mucho menos satisfecho. He destacado a lo largo de mi Informe los logros en el plano económico, en el plano social, en los índices de calidad de vida, en la construcción de infraestructura que ya la gente conoce y la gente valora. Pero a partir de allí mi ética revolucionaria me obliga a reconocer los errores y defectos del conjunto del sistema de Gobierno en todos sus niveles, que también la gente conoce y sufre”. “Parto del principio de que el pueblo sabe lo que salió bien y sabe lo que salió mal. Al pueblo no se le puede engañar con ningún tipo de eslogan ni con manipulaciones demagógicas. Es impresionante, así lo digo, el daño a la confianza del pueblo, que se ha hecho y se hace todos los días con un cierto tipo de publicidad tanto de los gobiernos locales como del Gobierno Nacional que presido; engañosa, publicidad engañosa; publicidad demagógica y que contradice muchas veces a la realidad que el pueblo está viviendo todos los días”. “De un modo muy particular quiero destacar el malestar que sé, causan en muchos casos las contradicciones entre el discurso del líder y la realidad de las acciones de mal Gobierno o de mala práctica política; las más de las veces debido al sectarismo, al individualismo, a la indisciplina, a la visión de pequeño alcance”.
“Muchos graves problemas siguen sin solución. Debemos hacer caer todo el peso de la autocrítica sobre nosotros. Primero que nada sobre mí, como Jefe de Gobierno; sobre mi Gabinete; sobre los ministros, las ministras, el vicepresidente, sobre los gobiernos regionales, sobre los gobiernos locales, señores gobernadores, señores alcaldes; sobre los terribles fenómenos que siguen siendo la burocratización, la ineficiencia y la corrupción que hace tanto daño como un cáncer en un cuerpo humano y que son amenaza verdadera, amenaza verdadera para nuestro pueblo, para nuestro futuro”.
Es más que evidente a quién iban dirigidas Las Tres Erres, no las creó para combatir la oposición, sino una línea o mandato de un líder que pedía critica y autocríticamente, enérgicamente a sus seguidores "revisar, rectificar y reimpulsar" sus políticas y acciones. ¿Alguien cumplió con ese mandato?, que yo sepa, en forma pública y transparente, no. En una ocasión vi en la página web del MPPPC, una frase propagandística, que decía “Aquí se cumplen con las 3-R” lo que sólo logró solapadas sonrisas generalizadas.

Reunificación, Repolarización y Repolitización. Las noticias no tardaron en llegar ante el fracaso de la aplicación de las 3-R: COMANDANTE CHÁVEZ PROPUSO REORIENTACIÓN DE POLÍTICA DE LAS 3-R, PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA, titular en el Correo del Orinoco del 19 diciembre 2010.
Aunada a la aplicación de las ya conocidas 3-R: Revisión, Rectificación y Reimpulso, el presidente Hugo Chávez llamó este domingo a orientar esta nueva etapa política bajo la guía de unas nuevas 3-R: Reunificación, Repolarización y Repolitización. El mandatario enfatizó que el proceso revolucionario en el país debe orientarse bajo estos tres nuevos objetivos que potenciarán los cambios necesarios para la profundización de la democracia.

Seguimiento. Chávez como candidato, aseguró que el mayor error de su gobierno "es la falta de seguimiento" y por ello explicó que el nuevo ministerio hará seguimiento para que los "recursos lleguen a donde deben llegar"  04/10/2012
Y en su Primera rueda de prensa internacional Presidente Chávez luego de ser reelecto, el 10/10/1212, – Transcripción de video, Tele Sur, declaró “Voy a transformar el ministerio del despacho de la secretaría, en un ministerio poderoso, no es que hoy no lo sea, no, pero digo que tenga mucho poder de seguimiento a la gestión de gobierno, a la gestión nacional como a las gestiones locales… seguimiento. Esa es una de nuestras más grandes fallas, la falta de seguimiento de planes, de programas, y a veces se detienen en el camino, o no se cumplen completamente, o se van desviando, etc., pero ese es uno de los mecanismos en los que yo, yo tengo mucha fe que un ministerio y un sistema de seguimiento y control nos va a permitir lograr una de las metas más urgente del nuevo ciclo, elevar la eficiencia en la gestión de gobierno, en todos los frentes y en todos los niveles”

Entre los verdaderos y falsos legados que se le atribuyen al presidente Hugo Chávez  están los inmateriales, sus últimas reflexiones críticas y autocriticas más duras las dirigió a su equipo de gobierno, ideas que él mismo llamó Golpe de Timón, (Folleto impreso el 30 de Octubre de 2012)  y que no es poca cosa, porque desde mi punto de vista, es la mayor tarea heredada, el mayor desafío para el compañero Nicolás Maduro en su gestión de gobierno.

Golpe de Timón
El 7 de octubre de 2012, luego de conocerse su victoria con 56% de los votos, el presidente Hugo Chávez Frías anunció desde el balcón del pueblo que un nuevo ciclo empezaba el mismo 8 de octubre. Pocos días después, el 20 de octubre, se llevó a cabo el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, en el cual el comandante hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del socialismo.

“Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas.
Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado. Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal.
Parece que nadie lo leyó porque de regreso no recibí ni siquiera una hojita de un comentario sobre el libro.
La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Ahí tiene que estar la Misión Cultura, concentración de fuego, como la artillería.
Tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo” (extractos)

En setiembre del 2011, escribí unas reflexiones que titulé “Social / Socialismo: Palabras Banalizadas” muy difundidas en Internet gracias a la página de artículos de mi autoría, que Rebelión.org ha dispuesto y por lo cual me siento muy honrado. Naturalmente el texto fue criticado por los que se autodefinen como “chavistas”, no obstante un año después en su texto Golpe de Timón, el presidente Chávez comparte plenamente mis reflexiones críticas, cuando afirma: “A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, (…)  yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien le quería poner a una avenida “socialista”, panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo.”

Me pregunto, si estos discursos críticos y autocríticos que se repitieron año tras año, durante más de una década, sin que se entendiera que son para rectificar, no para seguir haciéndose los locos sin atender a ello, ¿qué se debe hacer hoy, desaparecido ya, quien liderizó estas propuestas…? ¿Insistir en repetirlos por años sin consecuencias prácticas en la realidad?, ¿Puede ser el seguimiento una herramienta para su aplicación? Más aún, si continúan los colaboradores ineficientes y corruptos en la administración pública, impunes por distintas “sinrazones”, actuando en un bajo perfil, mimetizándose con funcionarios eficientes y responsables, que también existen.

Por otra parte, si se asumió el cambio de algunos funcionarios como solución, observamos que quedan en el equipo o gabinete de gobierno, algunos nombres, de comprobada falta de voluntad para rectificar. Ministros y funcionarios que han ejercido cargos de alta responsabilidad, tan públicamente criticados por el pueblo por su falta de eficiencia,  quienes además, cuando se van del cargo, dejan a su grupo (rosca) de colaboradores en el poder, resulta lógico, que así, nada se haya revisado, nada se ha rectificado y muchos de los más álgidos problemas del país sigan sin solución.

No se necesitan sesudos analistas, que quieran explicar la estrechez del resultado electoral del 14 de marzo de este año, que ha sido un pretexto más para que la oposición violenta venezolana, intente desestabilizar el país, desconociendo los resultados con el tan cacareado “fraude” contando con la ayuda e injerencia permanente del imperialismo norteamericano y la derecha oligárquica nacional e internacional.

No se debe correr el riesgo, que el legado crítico y autocritico presente en el discurso del presidente Chávez, hoy a fuerza de repetirse sin discernimiento alguno pierda su sentido y fuerza quedando como una “mala fotocopia” que nadie quiera leer. Es sin duda un legado inmaterial valioso, que buscó y busca esencialmente, la profundización y concreción de los procesos de cambio y justicia social en Venezuela y  Latinoamérica.




Para seguir leyendo:

Ortizpozo Aníbal, “FALLAS DE BORDE EN LA VÍA AL SOCIALISMO”, abril 2007 (http://www.aporrea.org/ideologia/a33310.html)
Ortizpozo Aníbal  “CONVIDADA DE PIEDRA, LA CRÍTICA”, octubre 2010
Ortizpozo Aníbal, “SOCIAL/SOCIALISMO PALABRAS BANALIZADAS” septiembre 2011
Ortizpozo Aníbal, “ATADOS A UNA DIVERSIÓN PERMANENTE. Cómo la Industria Cultural Masiva del Entretenimiento Perpetúa el Sistema Capitalista” marzo 2010
2008 Año de la REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO, Mensaje Anual del Presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, publicación del MINCI,  11 enero 2008
TRES NUEVOS LINEAMIENTOS: REUNIFICACIÓN, REPOLARIZACIÓN Y REPOLITIZACIÓN, Diario Correo del Orinoco, 19 diciembre 2010
CREACION DEL MINISTERIO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL, Tele Sur, 10 octubre 2012
GOLPE DE TIMÓN, Primer Consejo de Ministros, 7 octubre 2012, publicación del MINCI