BECAS, CONVENIOS, ALIANZAS ESTRATÉGICAS, PROPAGANDA ABIERTA
Y SUBLIMINAL EN EL ARTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Aníbal
Ortizpozo
“El poder se presenta
siempre
como altruista,
desinteresado
y generoso”
Noam Chomsky
El éxito de las estrategias de captación, conocidas
también como “compra permanente de intelectuales y artistas”, es justo decir, cuenta
con la complicidad de los propios intelectuales y
artistas, que con tal de ser reconocidos y exitosos, no se resisten al coqueteo
y maridaje con el poder económico de los países desarrollados de Norteamérica y
Europa, involucrándose en actividades culturales, científicas, deportivas,
financiadas mediante convenios, becas, alianzas estratégicas, a través de
organismos oficiales del Estado y el capital transnacional, desde sus embajadas
consulados, agregadurías culturales y ONGs especialmente creadas para ello. En
nuestros pueblos pobres, se suma el robo de recursos y conocimientos
ancestrales, con una larga historia que parece no tener fin. Dicha captación encuentra
apoyo en la miseria y la ignorancia, también en el apetito desmedido por el
poder, para “salir de abajo”, directo a la inclusión en el “Salón de la Fama”
de intelectuales y artistas, incluso aquellos que se autodefinen de izquierda o
progresistas.
El ejecutor de todas las actividades encubiertas
de seducción y persuasión, como ya sabemos, fue el Congreso por la Libertad y
la Cultura,(CIA) el que en su apogeo, tuvo oficinas en 35 países, dándole
empleo a cientos de personas. Organizaba exposiciones de arte, ediciones de
libros, revistas (25), ofrecía, concedía becas y residencias en el mundo, tenía
su propia Agencia de Noticias, organizaba conferencias y seminarios
internacionales. Sobre todo, otorgaba a los artistas sumisos, jugosos premios,
con el objeto de ofrecer una visión del arte y la cultura opuesta al
deslumbramiento que le brindaba la ideología marxista y el comunismo, con su
propuesta de igualdad entre los hombres y por una verdadera democracia.
Congreso por la Libertad y la Cultura, que para 1967 era dirigido por Michael
Josselson, agente de la CIA, funcionario del gobierno norteamericano.
FUNDACIONES, ONGs, BECAS
La Ayuda
Oficial al Desarrollo, AOD, tuvo también un papel nada desdeñable de compra de
conciencias de intelectuales y dirigentes populares de los países
subdesarrollados -afirma Adolfo Rodríguez Gil-. Durante años, organismos como la AID
(Agencia de Cooperación de los Estados Unidos), fundaciones norteamericanas o
europeas, el Banco Mundial, etc. organizaron seminarios y encuentros sobre
temas de interés, en el curso de los cuales se ofrecían becas, puestos de
trabajo en estos organismos, subvenciones, apoyo para la publicación de
trabajos, etc. a algunos de los asistentes. También durante años los
movimientos populares respondieron a estas estrategias denunciando a los que se
prestaban a ellas, lanzando campañas contra estas reuniones y boicoteando estas
iniciativas. Posteriormente, sobre todo desde la segunda mitad de la década de
los ochenta, se inició la convivencia con estos organismos, para,
posteriormente, empezar a aceptar sus subvenciones y becas (incluso algunos
comandantes guerrilleros centroamericanos y latinoamericanos las aceptaron en
los noventa y terminaron estudiando en los Estados Unidos o Europa, mientras
otros dirigentes populares creaban ONGs y Fundaciones que eran gustosamente
subvencionadas) y terminar haciendo cola a las puertas de las agencias
occidentales a la búsqueda su reconocimiento y sus fondos”.
Agregamos que
para ello, contaban con cifras increíbles de dólares que distribuían a través
de instituciones conectadas con aquellas corporaciones como p.ej., las fundaciones,
Ford, Rockefeller, Farfield, Fullbright, Guggenheim y otras que financian
eventos de todo tipo, asimismo publicaciones que se oponen ideológicamente a
todas aquellas voces que contrarían la política imperial. En nuestros países,
como Venezuela, se hacen eco de éstas políticas, fundaciones nacionales como:
Fundación Cisneros, Boulton, Polar, Bigot, Alianza Social Venamcham, entre
otras.
RECORDANDO A
DÁMASO OGAZ
“Nunca sabremos las causas
de la decisión de Dámaso Ogaz de nunca regresar a su patria, –escribe Clemente
Padín– y
de afincarse definitivamente en Venezuela. Nos faltan documentos que nos
orienten en la dilucidación de ese entramado de circunstancias históricas y no
sería justo asumir como reales, suposiciones tejidas al calor de la anécdota.
Algunos de sus amigos mencionan constantemente la responsabilidad del Congreso
por la Libertad y la Cultura, aquel instrumento que la CIA norteamericana
inventó para afrontar, en el plano de la ideas, la Guerra Fría contra el
comunismo.
En la página 101 del libro de
Frances Stonor, “Quién Pagó al Flautista. La CIA y la Guerra Fría Cultura”l.
Madrid, España, 2001) se habla de la existencia
de una sucursal del Congreso por la Libertad y la Cultura en Chile que
funcionaba en una sala de exhibiciones llamada "Sala Libertad". Sus
directores eran precisamente Víctor Carvacho y Dámaso Ogaz. Las consecuencias
de esta colaboración fue la financiación de la exposición muy sonada de
"Jóvenes Pintores” con más de 170 obras a cargo del MoMA de Nueva York y
de la Fundación Rockefeller. Allí también se afirma que Dámaso Ogaz aceptó una
beca de la Fundación "Farfield" y, luego, en 1967, se radicó en
Caracas. Su socio, Víctor Carvacho continuó al frente de la Galería en donde
expusieron artistas chilenos de gran renombre. En palabras de algunos de sus
conocidos, al parecer, Dámaso Ogaz, al enterarse de los verdaderos objetivos de
tan desinteresada ayuda, se sintió avergonzado frente a sus pares y decidió no
volver más a Chile. De ser así, el drama no es solamente de Dámaso sino de todo
el arte latinoamericano. En palabras de Stonor, “El hecho es, que no todos
sabían las verdaderas implicancias de esta institución” lo que daría pie para
pensar de que Dámaso Ogaz se vio sorprendido en su buena fe pero, como ya dije,
sólo podemos suponerlo.”
LAS LLAMADAS
“ALIANZAS ESTRATEGICAS"
Las cadenas
de la globalización son de oro y de dólares americanos. Las llamadas alianzas
estratégicas en el arte y la cultura con las corporaciones de la empresa
privada del “libre mercado” nos pone en el camino seguro al “infierno
neoliberal”, pues se corre el riesgo por desconocimiento, de resultar
vinculados a la CIA, a las instituciones que financian golpes, magnicidios y
desestabilizan nuestros países con abundantes recursos económicos aprobados en
el Congreso de USA, o a empresas que son responsables de contaminar y destruir
el medio ambiente.
Uno de los
campos más visibles donde se producen los financiamientos de la empresa
privada, es en el sector cultura, naturalmente, para evadir impuestos y preferentemente
en Salones, Bienales de Artes Plásticas, Festivales de Música, Literatura y
Teatro, en alianza con Instituciones del Estado. Además el pretexto de apoyo a
la cultura les permite “blanquear” un pasado oscuro y adjudicarse el rol de
benefactor desinteresado.
En Venezuela,
cito como ejemplo, tres Alianzas Estratégicas: Museo de Bellas Artes con la
empresa petrolera Exxon Mobil, Tercer Salón de Artes Plásticas 2005; Museo de
Arte Contemporáneo con Pirelli, VII Salón Pirelli de Jóvenes, 2007; y el 4to Festival de Arte Venezolano organizado por
la Embajada de Estados Unidos en Caracas Venezuela, la Asociación Venezolano
Americana de Amistad AVAA, y el Centro Cultural del Banco Consolidado, (hoy
Banco B.O.D.) Espacio Arte en la Torre. En el catálogo podrá leer las palabras
del Embajador de ese entonces Michael M. Skol (1990 -1993), Christopher Coles
Presidente de la AVAA, y la Curadora venezolana Milagros Bello. Naturalmente, en
estos eventos, se reiteró la figura de la exclusión, jurados de la élite
artística y millonarios premios, eventos a los cuales acudieron “artistas”
plásticos del país, ávidos de reconocimiento y figuración.
La práctica
de alianzas y convenios con empresas privadas, no es nueva. En Venezuela, ha
sido una buena inversión para ellas: Museo de Bellas Artes (Coca Cola y Exxon
Mobil), Museo Cruz Diez (Pepsi-Cola), Biblioteca Nacional (Polar), Centro de
Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (DirecTV), Museo de Arte
Contemporáneo (Pirelli y Pentel), Galería de Arte Nacional (Faber Castell y
Exxon Mobil). Además han permeado el campo cultural, empresas como la Esso
Standard Oil, CNN en Español, Christian Dior; las empresas nacionales Polar,
Bigot, Dicvensa, y la banca privada en general.
La historia también
nos trae el mal recuerdo de los Salones Esso, monitoreados por la División
de Artes Visuales de la OEA, en las
décadas de los 60 y 70. Más recientemente, en Septiembre del 2003 el concurso
de Arte de CNN en Español “Visiones Convergentes” exigió a todos los participantes, aceptados o no, en una de
esas cláusulas con letras pequeñitas, ceder “todo derecho, título y beneficios,
derechos de autor” a CNN.
Se registra
como un hecho positivo, las protestas pacíficas con pancartas, documentos,
presencia de artistas, cuyas declaraciones nos revelan el grado de conciencia
que se empieza a tener respecto de cómo a través de estas alianzas estratégicas
propias del capitalismo se les manipula:
“Que un fabricante de caucho se ocupe de crear,
promocionar o financiar eventos de
índole cultural no tiene nada de extraño, señala Edmundo Vargas. De hecho, en su opinión muchas trasnacionales han
modelado su imagen a través de los Mass Media con la intención de que sus
productos se desplacen veloces por la ancha vía del mercado cultural. Por su
parte, Claudio Cedeño señala que,
“La empresa que anuncia la realización de su VII Salón de Jóvenes, es una
productora de neumáticos para automóviles y que pese al supuesto progreso que
representa, se incluye en la cadena depredadora más nociva del ambiente y de la
sociedad venezolana. Y de esta manera se ha venido adelantando una suerte
"privatización por goteo" del los Museos venezolanos. Para
Alberto Monteagudo, el problema es
que Exxon, Pirelli o Coca Cola, ocupen los espacios culturales para lavarse la
cara, por formar parte de las corporaciones con la mayor responsabilidad de la
contaminación ambiental, el saqueo de materias primas, la neo-esclavitud, el
acaparamiento del agua, la emisión de gases invernadero y el hueco de la capa
de ozono.
Por su parte, el creador Aníbal
Ortizpozo señaló, “estos Salones y otros Eventos desarrollados por el
Ministerio del Poder Popular para la Cultura venezolano, en alianzas estratégicas
con empresas capitalistas transnacionales y nacionales, ratifica, que en las
políticas culturales/artísticas actuales, sigue enquistado, el viejo modelo capitalista
excluyente y la hegemonía del modelo empresarial en el mercado del arte, su
influencia individualista, competitiva y
de búsqueda de reconocimiento, donde el discurso
comercial y la propaganda de bebidas alcohólicas o cigarrillos, por ejemplo, ha
superado al lenguaje y hecho artístico cultural
en sí.”
LOS CONVENIOS. UNIVERSIDADES DE NUESTROS
PAÍSES LATINOAMERICANOS.
Universidad de Talca en Chile, Sede Santiago y Embajada de EEUU.
Cincuenta años después, tropezamos con
la misma piedra. La primera, fue en 1967, cuando el crítico de arte chileno V.
Carvacho, visita los talleres de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad de Chile, Santiago, en busca de jóvenes talentos y selecciona a
tres estudiantes: Hugo Jorquera, René Poblete y quien escribe, Aníbal
Ortizpozo, a los que se nos invitó para hacer una exposición colectiva en la
Sala Libertad, ubicada en la calle Mac Iver, de Santiago. Evento
misteriosamente exitoso, según la crítica y público que asistió y compró obras.
Pasaron los años, refugiados en Venezuela,
una publicación de Clemente Padin, talentoso artista uruguayo nos revela y fue
solo entonces, mayo de 2009, que nos enteramos que la Sala Libertad, dirigida
por V. Carvacho, era financiada por el Congreso por la Libertad de la Cultura,
la propia CIA. Quedamos perplejos de nuestra ignorancia, a cerca de los tentáculos de la CIA en Chile.
Pero lo realmente sorprendente, es que
en el año 2012, viajo a Chile y me encuentro con mis compañeros Jorquera y
Poblete, ya maestros reconocidos, con una extensa obra. De nuestro reencuentro
surgió la idea de hacer una exposición de Pintura para celebrar 50 años
después, nuestra primera exposición colectiva. Regresé a Venezuela y mis
queridos compañeros gestionaron la exposición “IMAGINARIOS DEL ENCUENTRO. 50
Años después. Jorquera, Ortizpozo, Poblete.” que se realizó en la sede/galería
de la Universidad de Talca, en Santiago.
Cabe señalar que la Universidad de
Talca se ha destacado por el apoyo a la plástica chilena, ha formado una
colección de obras importantes, realiza eventos y mantiene salas de exposición
en casi todas sus sedes.
Pero, oh sorpresa. Se nos envió el
plano de la galería, sin informarnos que los espacios habían dejado de ser sólo
para exposiciones de arte y ahora era una sala de usos múltiples y volvimos a
tropezar con la misma piedra. La sala tenía, dentro de ella, una pantalla de
televisión gigante y una oficina, que pertenecía a la Embajada de EEUU en
Santiago de Chile, quien había establecido un convenio de intercambio
científico con la U. de Talca. Por contrato establecido, la pantalla permanecía
encendida, diariamente en horario de oficina, transmitiendo contenidos que no
tienen nada que ver con el arte, ni vida chilena. Paralelamente sobrepuesto al
montaje de las obras de arte, una oficina de American Academy of Science and
Technologie funcionando y organizando conferencias, reuniones que programa la
Embajada Norteamericana. En ese tiempo, aunque que la obras seguían en exhibición,
el público no tuvo acceso, cualquier espectador desprevenido, sin duda asociaría
la exposición y su financiamiento con la Embajada de EEUU. Como no fue posible
que las autoridades universitarias, necesitadas de recursos, entendieran, que
si bien son legítimos sus convenios, no se tiene por qué contaminar la creación
artística con contenidos que no corresponden a ella. Naturalmente, la exposición
que debía itinerar por otras sedes, se suspendió.
Finalmente, no
debemos ignorar, cómo las estrategias, y métodos usados para la penetración
ideológica, toma del poder y captación de intelectuales, terminan imponiéndose.
Las experiencias históricas, nos confirman que para dominar, la violencia no ha
sido suficiente. Noam Chomsky nos alerta,
“cuando una persona sea un dictador, un colono, un marido o un patrón, ejerce
su poder sobre otra, siempre requiere una justificación que haga creíble ésta
dominación, porque ella se hace por el bien del dominado”.
Cuando he
hablado de una “historia sin fin”, es porque a cerca de 70 años del “Congreso
Por La Libertad de La Cultura” éste sigue existiendo con la misma justificación
para sus acciones disfrazadas de ayuda humanitaria, con nuevas instituciones cuyo motor y cajas
pagadoras están en las embajadas norteamericanas,
especialmente en países donde funcionan los llamados “paraísos fiscales” y la
corrupción es el pan de cada día.
Para seguir leyendo:
Eleazar Díaz Rangel LA CIA Y LOS INTELECTUALES. 2009
www.aporrea.org
Aníbal Ortizpozo DEL MACARTISMO A LEY PATRIOT UNA HISTORIA SIN FIN. 2017
Permanente caza de brujas. Compra de intelectuales, artistas y periodistas.
http://ortizpozo.blogspot.com
Aníbal Ortizpozo MUSEO DE BELLAS ARTES & EXXON MOBIL
Una alianza sin memoria ni dignidad.
www.debatecultural.net
Mundo/ Claudio/ LO QUE A LA EXXON SE LE PASA, PIRELLI LO REPASA
Bosco/Ortizpozo. Salón Pirelli en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
http://humorgraficonecesario.blogspot.com
Clemente Padín “RECORDANDO A Dámaso Ogaz”
Escáner Cultural Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias
http://www.revista.escaner.cl
James Petras LA CIA Y GUERRA FRIA CULTURAL. 1999
www.archivochile.com
Adolfo Rodríguez Gil “Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica”. 2001
Editorial Los libros de la Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo
y Cooperación. Madrid.
Fundación
Banco Consolidado Catálogo del 4to Festival de Arte Venezolano organizado por la Embajada de
Estados Unidos en Caracas Venezuela, 1990 – 1993
http://backyard-files.blogspot.com/