Nacimiento de Reverón y Día del Artista Plástico en Venezuela.
REVERÓN, PINTURA DE MANO ESCLAVA O LA LARGA VIDA DEL MONO PANCHO
Propuesta para
una revisión histórica de la vida y obra de Armando Reverón
Prof. Aníbal Ortizpozo
“Reverón titiritero,
Reverón el muñequero,
Reverón pintor del pueblo,
con pinceladas de sueños.”
Alí Primera
Reverón titiritero ¿Cuántas mentiras se han tejido a tu alrededor? Alguien
que te conoció me dijo que nunca fuiste titiritero. ¿Cómo fue tu verdadera vida
bajo el inclemente sol de Macuto que blanqueó tus pigmentos?, ¿Serás tú el
mismo que aparece en los libros de arte venezolanos y se te recuerda cada 10 de
mayo? Fecha que la AVAP (Asociación venezolana de artistas plásticos)
instituyó como el día del artista plástico, algo así como el día de
la madre o de la secretaria, además de inventar homenajes, subastas, botones
dorados y el "Premio A. Reverón", para que nos olvidemos de
nuestras luchas gremiales. Luchas que dieron origen a su creación (AVAP) en la
cual participé, cuestionando, en ese tiempo, la total ausencia de Previsión
Social para el artista plástico, que hoy tiene avances significativos, aunque
aún falta mucho por hacer.
Por otra
parte, la defensa del Derecho de Autor, el cual no ha sido resuelto hasta hoy,
especialmente en Internet. Además se suman nuevos desafíos como la inclusión
real, digna de un significativo grupo de artistas plásticos con extensa obra, a
los logros sociales de la Revolución Bolivariana y el hecho que tengamos un
Ministerio de la Cultura, con una Ley Orgánica de Cultura insuficiente, que se
debe revisar.
¿Qué tan solitario eras?, ¿Qué tan comunitario?, ¿Qué tan participativo?,
¿Qué tan loco?, ¿Qué tan genial?
¿Será verdad
que estando sereno, compartiendo con amigos y alumnos de arte que te
visitaban, al sentir que llegaba a tu puerta el automóvil de Alfredo Boulton,
(heredero de los amos del valle y defensor de lo que se llamaba en esos
tiempos "pintura de mano esclava"), tu carácter cambiaba
repentinamente actuando como enloquecido, haciendo piruetas como un mono
enjaulado, para complacerlo y evadirlo simultáneamente?, ¿Qué pensabas
realmente de tu descubridor, comprador, mecenas, adelantado curador y
biógrafo, quien después de tu muerte escribiría todas las
"verdades" que de tu vida hoy se repiten mecánicamente
y nada menos que dueño de la más grande colección de tu obra?
¿Sabemos todo de ti?, ¿O nos queda mucho por conocer? ¿Es cierto que tu
mono Pancho a quien le diseñaste vestuarios, vestiste y entrenaste como
pintor, amarrado a una cadena, no era sino tu imagen reflejada en un espejo
de lo que no querías ser? Y ¿será verdad qué un día le lanzaste
una pequeña piedra que, sin que te lo propusieras, lo enfermó y mató?
Que no soportaste esa pérdida?, Que conseguiste otro mono igual para
reemplazarlo? que eso, de que Pancho tuvo una larga vida, fue solo una creación
más de tu talento.?
!Ay!!!......... Reverón muñequero, que intereses inconfesables llevan
tu obra, a una supuesta consagración internacional tardía en el Museo de Arte
Moderno de New York para febrero del 2007, ¿Que importancia tiene una
exposición tuya en ese Salón de la Fama de los " pitcher y ketcher
" de las artes plásticas venezolanas?
Tu hipotético
éxito en" la gran manzana" , ¿Cómo será?... un triunfo para
celebrarlo en la calle ,como cuando logremos la beatificación de
José Gregorio Hernández o Maria Lionza, por que así nuestro país tendrá
además de otros héroes populares , individuales, de nivel mundial , tu
imagen solitaria erigida bajo una lluvia pertinaz, como "La loca Luz
Caraballo" camino de Mérida.
¿Cómo te presentarán en ese medio elitesco y monetarista del mercado del
arte?, seguro serás un modelo venezolano del self made man gringo. ¿Quienes
son los dueños de las obras que salen del país para exponerse? ¿Qué
coleccionistas? (quise decir ¿qué empresario?) ¿Será por casualidad la
Fundación Cisneros? ¿Los Boulton? ¿Qué papel juega en todo esto la Asociación
Civil Proyecto Reverón? y ¿Cuál las instituciones correspondientes del Estado
Venezolano involucradas, especialmente las que dicen proteger nuestro
patrimonio?
Mientras te haces famoso en New York, cuántos venezolanos aún, no saben
siquiera quién eres o como es tu obra profunda. Y los dueños de tu obra, los
que la disfrutan en sus mansiones y penthouse, harán el negocio redondo,
valorizándola y vendiendo tus obras, expuestas o no, en el mercado
externo de las subastas gringas . Estoy seguro que, después de esa
exposición en el MOMA, te cotizarás mucho más alto en dólares y eso, ¿a quién
beneficia?, ¿qué cambia o le agrega a lo que quede de tu obra y su
relación con la mirada del venezolano común?
Por ello me
sigo preguntando ¿Cuándo revisaremos la actual Historia Oficial y mentirosa
del Arte y la Cultura venezolana, en tu caso, para aproximarnos a la verdad y
vigencia de tu obra? Exaltando lo que corresponde, especialmente tus
magníficas muñecas, objetos y expresiones artísticas cotidianas de las
fiestas patronales del litoral. A propósito, tuve en mis manos una
carpeta con bocetos a carboncillo, sin tu firma que se te atribuían, y que le
habían consignado a una querida amiga galerista de Valencia ya
desaparecida y un informe anexo, de un experto que frecuentó El
Castillete, que niega tu autoría, atribuyéndoselos a Juanita tu compañera y a
Pascual Navarro tu amigo pintor. Por ello una revisión histórica de tu vida y
obra, (como de otros maestros venezolanos) debe incluir el necesario
re-inventario autentificado de tu obra, desechando los cientos de
"Reverones" que flotan en el mercado venezolano, obras
de origen dudoso; producción que si fuese tuya , hubieses necesitado más
de dos vidas, como el recordado Pancho encadenado.
8 de mayo del 2006.
“Proyecto Reverón”
Obra que
realicé, se exhibió y subastó en el MACC a beneficio de la AVAP (Asociación Venezolana
de Artistas Plásticos) en noviembre del 2001, donde participamos 63 artistas
invitados por el Museo de Arte Contemporáneo. Es un ensamblaje con caracolas,
material de desecho de puertas y ventanas del deslave de Vargas, dibujo sobre
malla metálica de mosquitero, sobre la cual hay una aguja con hilo rojo
ensartada en homenaje a su pasión por la costura.
|