27 feb 2018

A frenar el flagelo de la corrupción.

Texto escrito especialmente para la Convocatoria del Blog Humor Gráfico Necesario 
A FRENAR EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN Encubierta / Globalizada / Ilegal / Impune 


 A FRENAR  EL  FLAGELO  DE  LA  CORRUPCIÓN
Encubierta / Globalizada /  Ilegal / Impune
 Aníbal Ortizpozo


“Ama Sua (No seas ladrón),
Ama Llulla (No seas mentiroso)
Ama Quella (No seas flojo)”
Preceptos Incaicos

El Blog Humor Gráfico Necesario se suma una vez más a la lucha que por las causas nobles, emprende el ser humano consciente. Ésta sería la 18° Convocatoria y se refiere a la corrupción generalizada o globalizada en nuestro planeta, reconociéndola  como un delito escandaloso, que se convierte en la rentable comidilla de los medios de comunicación, principalmente de la prensa amarillista. Un delito, que en la mayoría de los casos denunciados legalmente, quedan sumidos en la impunidad, además que cuentan con una estrategia y metodología tradicional encubierta: “los estados hacen las leyes e inmediatamente el universo de corruptos hacen la trampa”; como es  la evasión de impuestos al fisco, el contrabando, el lavado de dinero y activos en los llamados “paraísos fiscales” (Papeles de Panamá; Suiza; Andorra; Aruba etc. y otros muchos más), donde no faltan los invisibles testaferros, compañías, empresas de maletín y bancos que se prestan para eso.

La corrupción es además un delito encubierto, pariente del “crimen perfecto”, bien planificado, bien financiado, que hoy día azota exitosamente a la humanidad. Vive como las bacterias de una pandemia que se conoce públicamente, cuando el daño ya está hecho. Al respecto, no sin humor, una senadora brasileña, se atrevió a decir: “al parecer la corrupción estaba en el ADN del ser humano”.
Se puede concluir que en nuestros tiempos, la corrupción se ha transformado en un grave problema económico, político y social, que forma parte de todas las discusiones en las agendas de organizaciones nacionales e internacionales. La lucha contra ella, se ha convertido en una tarea urgente, lo que le ha otorgado un trato preferencial en reuniones, jornadas, encuentros, seminarios, congresos, organizados en la esfera regional y mundial, con el objetivo de establecer políticas, estrategias e instrumentos que permitan hacerle frente. 

Es necesario aclarar que cuando decimos “corrupción global” no nos estamos refiriendo sólo a la que se produce frecuentemente en los gobiernos, sino también en las empresas y organizaciones privadas y/o autónomas, como las universidades.
Casos actuales de corrupción a alto nivel gubernamental en Latinoamérica: La empresa Odebrecht corruptora de altos funcionarios en varios países y  el caso Lava Jato que pone al descubierto una enorme red de lavado de dinero desde Brasil; en Ecuador, actualmente el ex vicepresidente Jorge Glas condenado por caso Odebrecht; caso insólito de los cuatro últimos presidentes de Perú: Alan García investigado por lavado de activos; Alejandro  Toledo prófugo de la justicia, protegido de EEUU; Fujimori condenado y preso, recientemente indultado para evitar la destitución del actual presidente Kuczynski y Ollanta Humala y su esposa actualmente presos;  el hijo de la presidenta Michelle Bachelet,  Sebastián Dávalos y su esposa en Chile;  el presidente Macri  y su familia involucrados en los llamados  “Papeles de Panamá” y los Fondos Buitres en Argentina, sólo para citar algunos.

El quehacer para tomar las medidas y su competencia, se hace complejo ante la ausencia de regulaciones para prevenir, denunciar, perseguir y sancionar la corrupción. También intervienen los conflictos de intereses, la no-declaración patrimonial de los funcionarios del Estado, la falta de transparencia de los presupuestos y compras gubernamentales sin control,  lavado de dinero y activos, entre otros delitos. 
El castigo a los corruptos tiene engorrosos límites, especialmente cuando éstos huyen de su país y resulta casi imposible extraditarlos, porque son otras las leyes para cada nación, sin descontar que muchos de los corruptos que se fugan, “pidiendo asilo como perseguidos políticos” y de ese modo, contar con el amparo y protección del gobierno en el país donde estableció su residencia. Han sido insignificantes los progresos en prohibir y castigar el soborno transnacional y el enriquecimiento ilícito, no sólo al funcionario que se aprovecha de su cargo, sino también a las personas que lo incitan a cometer éstos delitos, así como fortalecer la transparencia y probidad en las instituciones de gobierno, basadas en las leyes y políticas internacionales existentes. 
El Blog Humor Gráfico Necesario y sus integrantes aspiran que esta Convocatoria sea útil no sólo para los investigadores y estudiosos que trabajan en el tema de la corrupción, sino que además, se convierta en una gran “ventana consciente” que active la participación de los distintos sectores y comunidades de la sociedad civil,  contribuyendo en la reducción o control de la corrupción ejerciendo una verdadera “contraloría social”.  

Malversación / Delito / Corrupción / Denuncias / Testaferros / Evasión de impuestos / Contrabando / Lavado de dinero / Paraísos fiscales / Empresas de maletín / Transparencia / Soborno / Robo / Extradición / Especulación / Fraude / Desfalco / Deshonestidad /